martes, 22 de julio de 2008

Análisis Zona Rosa: Cuarta Parte

A partir de éste análisis realicé diferentes composiciones sobreponiendo el plano actual con los de la época colonial lo cual nos permite observar los diferentes cambios y desarrollo de la zona a través del tiempo. Podemos apreciar que la aduana y el colegio de niñas se ubicaba en lo que actualmente es la Espol. En el caso del mercado nuevo se ubicaba donde actualmente se ubican distintos locales comerciales. Por otro lado los diferentes esteros han ido determinando las diferentes calles como es el caso de la calle Roca, el Callejón y la calle Loja determinando en ciertos casos el diferente ordenamiento de los edificios con respecto a la calle. En el caso del cementerio y Hospital se encuentran en los mismos lugares pero se han ido desarrollando con el paso del tiempo. A partir de la calle Vicente Rocafuerte se generaban 3 distintas haciendas como son la quinta Pareja, quinta Medina y otra Quinta que no se especificaba de quién era.

En el caso del segundo plano podemos observar el crecimiento que se ha dado en cuanto a ocupación de suelo (anaranjado plano de 1881). Era también necesario ver por medio de fotografías como se ha ido implementando la zona y sus alrededores que se muestran a continuación.

(Hospital Luis Vernaza)

(Estero El Cangrejito)




(Malecón 2000)

(las Peñas)


(9 de Octubre)

(Cementerio)

Con esta comparación se pudo determinar que la Zona Rosa es un lugar importante dentro de la ciudad de Guayaquil, puesto que en ella empezó el crecimiento de ésta y podemos ver claramente la influencia que han dejado tanto nuestros antepasados como la geografía del lugar determinado por el río y sus diferentes esteros. Es necesario intentar de rescatar las raíces de aquel lugar que empezó como una zona marginal donde se realizaban actividades comerciales vinculadas con la venta de cacao, tabaco, etc. como también la entrada de diferentes productos provenientes de Panamá, Colombia, México, etc. Las personas están de acuerdo con la regeneración urbana realizada en aquel sector, pero no debemos perder las costumbres ni las huellas del pasado que generan una ¨deforestación¨ de la importancia de que posee este sector históricamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola kiki, interesante tu proyecto. estoy realizando algo parecido para la ciudad de loja, me parece bien potenciar este tipo de uso. Tal vez existe algun tipo de normativa urbana que regula a la zona rosa actual en Guayaquil? me encantaria q me ayudes con eso, porfa. te dejo mi mail roberth8517@gmail.com.
gracias